sábado, 18 de junio de 2011

Pronunciamiento de la Asamblea de Estudiantes UAM Xochimilco (17 de junio de 2011)

17 de junio de 2011
A la comunidad universitaria:


Ante el más reciente proceso de elección del director de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, siendo testigos de una crisis institucional que da rostro a la esencia de la problemática que debilita la democracia y pone en duda la legitimidad de toda la estructura institucional en su conjunto, apuntamos lo siguiente:

La imposición, la falta de voluntad y la violencia institucional has desencadenado una ola de indignación acumulada donde, en medio de una decadencia sistemática de la credibilidad, nuestro único y más cercano espacio democrático e representación ha decidido darnos la espalda y romper con nuestra posibilidad inmediata de ejercer la democracia.

Hemos decidido que ante una larga historia de atropellos a nuestra dignidad, y de quienes han buscado la transformación de los viejos paradigmas de intolerancia y autoritarismo, es nuestro deber decir ¡ya basta!, comenzando desde nuestro espacio, nuestra casa, nuestra universidad.

A partir de esto, surge entre la comunidad, la iniciativa de canalizar de manera propositiva y conjunta, el descontento hacia una articulación que permita materializarlo de manera organizada como respuesta a la violencia que implica el no ser escuchados y el no tener voz en procesos de decisión que afectan de manera directa nuestra vida académica.

En ese sentido consideramos el comunicado emitido el día de ayer por la Rectoría, como un intento de desligitimar con base en mentiras a la organización estudiantil, tratando de poner a la comunidad en nuestra contra, enfatizando el uso de la violencia por parte de los estudiantes, lo cual, consideramos fundamental aclarar, es completamente falso. Muestra de la disposición al diálogo y al debate como medio fundamental para la solución del conflicto, es que se liberaron las instalaciones de la rectoría, dando prioridad a la argumentación dentro del Consejo Académico.

Consideramos así necesario incluir las demandas propuestas, que al no haber sido escuchadas por parte de las autoridades competentes, se han convertido naturalmente en exigencias:

  1. Es imprescindible la ratificación de la renuncia con constancia fehaciente del Mtro. en Ed. Jorge Alsina Valdés y Capote.
  2. Compromiso por parte de las autoridades de nuestra institución, a prevenir las posibles represalias de cualquier índole (académica y/o legal) en contra de los participantes de este movimiento, y retirar las existentes.
  3. Abrir el diálogo a un nuevo proceso de selección y elección de candidatos a director de división, en el cual es menester que la negociación sea tomada como punto de partida para la designación de un nuevo director en el periodo vigente.
  4. Otorgar las condiciones necesarias para cuestionar y modificar la normatividad que rige los procesos de elección del reglamento interno de los órganos colegiados (RIOCA).
Ante estas exigencias, mostramos la disposición en la que se encuentra el movimiento para negociar y llegar a un acuerdo con base en un diálogo que lleve a un consenso de la comunidad universitaria, y establezca las bases sobre las que se cimentará una nueva forma de organización democrática, legítima e incluyente.

Asamblea de estudiantes UAM Xochimilco

domingo, 12 de junio de 2011

Crisis Institucional

"DECADENCIA INTITUCIONAL EN LA UAM- XOCHIMILCO"


Este viernes 10 de junio se cumplieron ya 40 años de uno de los episodios más negros de la historia de nuestro país, el jueves 10 de Junio de 1971 el Estado Mexicano, por medio de “los halcones”, un grupo paramilitar, reprimió brutalmente una manifestación estudiantil pacífica que se solidarizaba con otros compañeros universitarios; como cada año el movimiento social y mucha gente ha marchado no solo conmemorando, sino buscando la justicia, este año, se decidió que, como eje central se agregaría el apoyo a la Caravana por la Paz, con Justicia y Dignidad, que aglutina a distintos sectores de la sociedad que buscan desesperadamente parar la violencia generalizada, la militarización y reconstruir el tejido social mediante la firma de un pacto nacional.


En ese dramático contexto nos encontramos con que, la crisis de legitimidad, de democracia no son ajenas a la estructura de nuestra universidad, la violencia institucional las corruptelas y las practicas políticas de corte mafioso se reproducen fielmente por parte de ciertos grupos que ejercen un poder de facto; esto, que se hace cada vez mas evidente el día de hoy se destapa abiertamente. Después de que un amplio sector de la comunidad estudiantil, de trabajadores y profesores se manifestara en contra de la ilegítima imposición del Maestro Jorge Alsina como director de la D CSH, él mismo decidió dado la presión de la comunidad, y de alguna manera aceptando la contundencia de los argumentos planteados en contra de la sucia votación, renunciar a dicha designación, cosa que informó por medio de la Dra. Beatriz, Secretaria de Unidad; en ese entendido habíamos quedado todos solo a la espera de su renuncia por escrito, que dijo presentaría cuanto antes; esto, el 8 de Junio. El día viernes 10 de Junio nos encontramos con que, a pesar de que ya lo había confirmado, el Maestro Alsina decidió no renunciar, al tiempo que las autoridades trataban mañosamente de darle carpetazo a la discusión; en ese sentido la comunidad ante la evidente estrategia de confrontación decidió seguir argumentando en el terreno de lo legal, en insistir en la discusión, así se transcurrieron cerca de siete horas en las que los estudiantes y los profesores nos reunimos para hacer balances y unificar nuestros discursos.


Pero, nadie se imaginaría lo que sucedió después de que se llamara a un pequeño receso para comer y descansar, el rector de la unidad, claramente acorralado y con los argumentos legales completamente agotados declaró, sin que ni siquiera regresaran a la sala la totalidad de los consejeros, por terminada la sesión y salió prácticamente huyendo por la parte de atrás de dicha sala.


Los ahí presentes tomamos como un insulto, y una burla más dicha acción, que evidencia la falta de voluntad por resolver los conflictos desdeñando la participación de la comunidad universitaria, pero también, creemos es un síntoma más de la descomposición estructural de la institución, una muestra de la decadencia a la que ha llegado nuestra universidad en los últimos años y que si no se resuelve ahora nos encaminará a un callejón sin salida.


Convocamos a toda la comunidad Xochimilca a una Asamblea Universitaria, en donde plantearemos todas las ideas y propuestas que consideremos, y así, avanzar en la construcción de un plan de acción contundente para resolver esta situación de manera conjunta,….La cita es este lunes 13 de Junio, a las 2:00pm en el Jardín frente a la Cafetería.


¡Ya basta de violaciones a nuestros derechos universitarios!


¡No más corrupción dentro de la UAM-X!


Estudiantes de la UAM-X

Exijamos la renuncia de Alsina