viernes, 31 de julio de 2009

Desde la UAM-X los universitarios saludamos y apoyamos la resistencia del Pueblo Hondureño


Desde la UAM-X los universitarios saludamos y apoyamos la resistencia del Pueblo Hondureño

En días pasados, hemos podido atestiguar la desesperación que la burguesía en nuestro continente tiene ante la creciente influencia progresista en los gobiernos de la región latinoamericana. La táctica usada por la oligarquía de varios países en Latinoamérica que desde hace ya varios lustros no se veía fue producto de sectores de la derecha Hondureña para impedir a toda costa un referéndum que implicaba la continuidad de un proyecto que beneficiarían a la mayoría del pueblo en aquel país. Lo que representa la consumación del golpe militar es, por parte de los autores y simpatizantes del golpe, la defensa de su privilegio en acumular riqueza y explotar al pueblo trabajador libremente como desde hace décadas vienen haciéndolo, es decir, que lo que está en disputa es una cuestión de clase, mientras unos cuantos se enriquecen a costa de la explotación de unos, estos últimos (la inmensa mayoría) reclaman su derecho a una vida mejor, el cual ven representado por el proyecto de su presidente legitimo José Manuel Zelaya. Ante esto, las masas populares de aquel hermano país, consientes del agravio que significa el golpe no tardaron en reaccionar. Inmediatamente comenzaron a movilizarse, por decenas, centenas y millares que tapizaban las calles de la capital hondureña. Pudimos ver impresionantemente el poder de su fuerza ya que por momentos lograron replegar a las fuerzas de “seguridad” y al ejército, esto sin lugar a dudas con su respectivo costo político que fue derramamiento de sangre contándose ya más de 10 muertos hasta el momento y decenas de detenciones justificadas solo por el toque de queda impuesto por el gobierno de facto para tener controlada a la población.
Como universitarios mexicanos entendemos que la democracia no puede ser alcanzada por métodos de fuerza autoritaria donde se somete a las mayorías por medio del terror y el pánico. Alarmante es ver y escuchar la desesperación del aquel pueblo al no poder salir a trabajar, a transitar libremente por su territorio y mucho menos a protestar. Sin lugar a dudas esto nos recuerda aquellos años de imposición militar como lo fue el golpe en Chile con Pinochet y otros tantos países latinoamericanos, que a diferencia de estos este no cuenta con ningún pronunciamiento de apoyo internacional alguno sino que por el contario nadie reconoce al gobierno de facto ni siquiera el propio Obama.
Creemos que solo la unidad y organización del pueblo hondureño es la que permitirá retornarlos a las vías de desarrollo y estabilidad interrumpidas y dañadas por el gobierno de facto este estado semi-fascista al que se debe de derrocar y así poder regresar a su gobierno al presidente legitimo Celaya .
Desde la Universidad Autónoma Metropolitana los estudiantes y trabajadores académicos y administrativos Repudiamos la imposición de un gobierno de Facto en Honduras con apoyo de E.U.A. Así mismo saludamos y apoyamos la resistencia que el pueblo hondureño mantiene desde hace ya un mes y que no cesara hasta el cumplimiento de su principal demanda que es el regreso del presidente, Manuel Zelaya para sí continuar con reformas que a las mayorías hondureñas beneficiaran…
¡¡Pueblo de Honduras, un ejemplo de lucha y resistencia para el Mundo!!!

1 comentario:

  1. NOOOOO
    MAMEN NO
    SE KANZAN
    DE ESCRIBIR TANTA
    MAMADA....
    NETA PONGANSE
    HACER ALGO MEJOR
    POR KE CHA TANTO ESCRIBEN
    MEJOR PONGANSE
    AHCER ALGO MEJOR

    ResponderEliminar