martes, 6 de octubre de 2009

Información sobre Ramsés Villareal

Compañeros este es un texto que armaron unos compañeros de la universidad sobre este delicado caso que especialmente a nosotros nos compete porque el compañero es estudiante de sociología.

A quien le interese más el caso se puede comunicar al correo: uamxsociologia@gmail.com para recibir más información o participar en esta situación.

Saludos

Adrian


Estudiantes, docentes, trabajadores, administrativos, camaradas de conciencia, todo el que necesite ser escuchado…

En días pasados - 30 de septiembre de 2009- fue detenido, solamente por pensar y bajo falsas acusaciones, el compañero Ramsés Villarreal Gómez Estudiante de excelencia de la Universidad de la Licenciatura en Sociología, con un promedio de 9.6, actualmente realizaba su servicio social en la Revista Argumentos del mismo plantel Xochimilco (cuyo lema casa abierta al tiempo nos debe hablar de la libertad a sus estudiantes, libertad de expresión y de pensamiento, que nunca se le cierren las puertas de la libertad a ninguna persona por ninguna circunstancia).

Ramsés Villarreal Gómez fue detenido el día miércoles 30 de septiembre aproximadamente a la una de la tarde en el trayecto rutinario de su casa a la universidad, dispuesto a prestar su servicio social, por un fuerte operativo de la AFI siendo prácticamente secuestrado lo bajaron del microbús en el que iba, colocándole una bolsa plástica en la cabeza, envolviéndolo con sabanas y tirándolo en la camioneta, donde, con botas encima fue paseado por horas antes de ser llevado a la agencia del MP en camarones. No fue sino hasta las 10:30 de la noche que le permiten hacer una llamada a su casa, aun sin haberle explicado el motivo por el cual se encontraba detenido. Durante la detención el compañero Ramsés Villareal fue violentado con amenazas verbales hacia su integridad y la de sus familiares.

El jueves por la tarde, mientras su familia trataba de entender ante el ministerio público las razones de esta detención, su casa y la de sus padres fueron saqueadas ilegalmente por la Policía Federal, entre los objetos robados tomaron equipos de computo con el objetivo de fabricar mentiras que justifiquen esta barbarie.

Nuestro compañero fue acusado de terrorismo –delito que puede alcanzar una pena de hasta 40 de prisión- por ser, supuestamente, participe de daños ocasionados a cajeros automáticos de bancos comerciales, una boutique y una concesionaria automotriz. La prueba de esta supuesta implicación es una imagen del compañero tomada desde una cámara de un cajero automático que aparentemente fue objeto de los acometidos durante el mes de septiembre, sin embargo, en dicha imagen no se observa ninguna agresión. Es decir, nuestro compañero es acusado simplemente por haber estado en un espacio público por el que pasaron muchas más personas.

Entonces, ¿por qué acusar a Ramsés y no a otro? La respuesta es sencilla, porque él ha mantenido una actitud crítica y participativa frente a las injusticias perpetradas por el Estado. De tal modo que ante la ineptitud del ministerio público por aclarar los ataques contra los objetos simbólicos de los grandes capitalistas del mundo y frente a las presiones del poder económico que ve afectados sus intereses, el gobierno federal y el del Distrito Federal culpan a un inocente convirtiéndolo en un “chivo expiatorio” y simultáneamente descalifican y criminalizan como terrorista a cualquier individuo o grupo que se oponga a las prácticas de estos malos gobiernos.

Cabe resaltar que las organizaciones que se han adjudicado estas acciones no reconocen a Ramsés como uno de sus miembros y que nuestro compañero es un estudiante modelo de nuestra casa de estudios, como lo demuestran sus notas y el profesionalismo que reconocen sus profesores.

Por desgracia, esta bajeza no es nueva en nuestra comunidad universitaria, en el 2000 nuestro compañero Ricardo Martínez, estudiante de economía de la UAM-A fue secuestrado durante tres días por participar activamente en el movimiento estudiantil de la UNAM, y nuestro compañero Luis Eduardo Cisneros fue secuestrado y asesinado por la policía municipal de Chalco sin que aún sean aprehendidos los responsables.

A todo esto la respuesta de las autoridades de nuestra casa abierta al tiempo, pero lamentablemente no a la intelectualidad, no fue la necesaria y obligada, por esto exigimos una respuesta inmediata, exigimos un pronunciamiento de parte de la universidad y sus autoridades.

Junto con esta exigencia, preguntamos al rector general cuya función primordial debe ser estar al servicio de los estudiantes, porque a nosotros se debe y por nosotros existe la universidad, ¿hasta cuándo decidirá tomar cartas en el asunto?, ¿Qué seguridad ofrece ahora al compañero Ramsés?, ¿Por qué a 5 días del secuestro policial del compañero Ramsés, el aun no se ha pronunciado, ni a nombre de la universidad?, ¿hasta dónde nos obligaran a llegar para darnos soluciones?, ¿permitirá que se continué desprestigiando a los estudiantes y con ello a la universidad con falsas acusaciones?, ¿Qué garantías ofrece a los estudiantes de una universidad cada vez mas acechada por el estado, solo por tener gente de conciencia?, finalmente, ¿Cuál cree que es su responsabilidad para con los estudiantes como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana y que podemos esperar de usted y de su obligación moral como máximo representante?. Y preguntamos también a los futuros aspirantes a rectoría general, ¿Cuál es la actitud que tomaran respecto a los hechos relatados?, ¿Qué están dispuestos a ofrecer desde ahora para los estudiantes?, ¿de qué manera mostraran el apoyo a este estudiante victima de la injusticia y muchos otros que han permanecido en el anonimato?, ¿Cómo están dispuestos para cambiar esta y muchas otras situaciones anómalas que impiden nuestro desenvolvimiento intelectual adecuado?. Demuestren su capacidad para apoyar a los nuevos frutos intelectuales del estudio y muestren su interés en la razón de ser de la universidad pública.

A los estudiantes, apoyemos hoy a los luchadores de mañana, seamos consientes y participes de la búsqueda de la justicia social y la mejora a las condiciones de vida, salud y trabajo para todos, que una sociedad cooperativa es una sociedad productiva.

Hoy por Ramsés y los luchadores sociales, mañana por ti y tu familia.

Fraternamente estudiantes solidarios de la UAM Xochimilco.

Que sobre la tierra se siembre igualdad y germine libertad

Libertad a los presos políticos y de conciencia del país

Alto al hostigamiento al activismo social

Garantías para Ramsés Villarreal Gómez y su familia

Apoyo incondicional al compañero Ramsés V. G.

Castigo a los culpables del atropello cometido a Ramsés Villarreal y a los agentes que lo detuvieron y torturaron.

Alto al aparato represor del estado

Por un Pronunciamiento de la UAM

Universidad Autónoma Metropolitana

Unidad Xochimilco

Estudiantes en pie de lucha y colaboración

Información sobre Ramsés Villareal


1 comentario:

  1. hola n.n que padre que tengan un blog
    espero estemos en contacto.

    un saludo ^^ mafer (diseno graf. uam)

    ResponderEliminar